Mi nombre es Gerardo Antonio Pacab Prieto, soy originario de Calkiní, Campeche y estudié la carrera de Ingeniería Bioquímica con especialidad en Biotecnología en el Instituto Tecnológico Superior de Calkiní en el Estado de Campeche (ITESCAM).
Me adentré al mundo de la ciencia al participar en el Segundo Verano de la Ciencia 2017, organizado por el COESICYDET y el CONACYT, en donde realicé trabajos de transformación bacteriana y extracción y purificación de ADN plasmídico, una de las metodologías iniciales para lo que terminaría siendo mi proyecto de tesis de licenciatura; el cual consiste en la caracterización y transformación genética de embriones somáticos de Cedrela odorata (Cedro Rojo), una de las especies de mayor importancia en la industria forestal de México.
¿Transformación genética? Aunque este tema aún este en discusión, la realidad es que vivimos en un mundo donde muchas cosas ya están genéticamente modificadas, ya sea de forma natural o con la intervención del hombre; y en lugar de centrarnos en que si es algo “bueno” o “malo”, debemos concentrarnos en los beneficios que obtenemos a partir de esta práctica. Como por ejemplo, en mi proyecto pretendo transformar genéticamente al cedro rojo para mejorar su resistencia a los factores bióticos que naturalmente enfrenta e impiden su desarrollo y crecimiento ideal, ya que con esto, esta especie maderable podrá ser forestada con menor susceptibilidad a los factores medio ambientales.
Actualmente me encuentro realizando mi tesis de licenciatura en las instalaciones de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), unidad Campeche, y próximamente entraré a la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural en esta misma institución, para ampliar mis conocimientos, formarme como investigador en el área de biotecnología y apasionarme más de los trabajos que ahí se puedan realizar.